El ozono y el agua
Purificación del agua por medio de la ozonización.
El ozono en agua es el oxidante natural más rápido y efectivo que existe, tiene un alto poder bactericida y fungicida, destruye los microorganismos rompiendo por oxidación su pared celular (lípidos). El ozono en agua es 12 veces más soluble que el oxigeno, los productos químicos actúan por envenenamiento enzimatico de los centros vitales, por lo que el ozono resulta ser miles de veces más rápido que los productos químicos.
El proceso de ozonificación es un proceso de oxidación avanzada. Los componentes del proceso de ozonificación son: el tratamiento del gas de origen, el generador del ozono, el contacto del agua con el ozono y la destrucción del ozono no usado.
El proceso de ozonificación sigue dos etapas:
- La primera es suministrar el ozono en una mezcla con aire u oxigeno al agua a tratar, dispersados de tal manera que el área de contacto con el agua donde se inyecte sea lo máximo posible. Debido a que el Ozono, como cualquier gas, no se disuelve en agua es necesario su integración en la misma, de tal forma que se creen mircroburbujas dentro del flujo de agua con el fin de permitir que permanezcan dentro del mismo y por otro lado el aumentar la superficie de contacto y por lo tanto las posibilidades de reaccionar.
- La segunda etapa del proceso se lleva a cabo en el contacto del ozono con los compuestos orgánicos e inorgánicos del agua para su oxidación. El ozono remanente en el agua, permanece como ozono residual y el ozono no utilizado se libera del reactor. La desinfección ocurre en el momento en que daña y destruye componentes críticos de los microorganismos, incluso los recalcitrantes como la Giardia, virus y ciertas formas de algas.
Ventajas del uso del ozono en la purificación del agua.
Las ventajas de utilizar el ozono para la purificación del agua, son las siguientes:
- Reduce de manera importante el aspecto turbio, el mal olor y sabor del agua, así como la cantidad de sólidos en suspensión.
- No sólo elimina las bacterias causantes de enfermedades sino que también inactiva virus y otros microorganismos que el cloro no puede destruir.
- La ozonización elimina el color causado por el hierro, manganeso o la materia carbonosa y los sabores y olores debido a la presencia de materia orgánica. Se produce una floculación.
- La ozonización es más barata que la supercloración seguida de una decloración y del mismo costo que la cloración ordinaria.
- Si no existe posterior recontaminación, el ozono residual es suficiente para efectuar una desinfección común.